Chilevoces, la asociación gremial de artistas de la voz hablada, se convierte en pionera latinoamericana al adherirse a UVA,  United Voice Artists,  un frente internacional e intercontinental de promoción y defensa de derechos de los profesionales de la voz hablada en la era de la inteligencia artificial.

 

Como una acción y movimiento coherente con su misión de promoción y protección de los derechos profesionales, artísticos y de propiedad intelectual de los artistas de la voz hablada, Chilevoces ha anunciado su adhesión a United Voice Artists (UVA), un conglomerado transcontinental que congrega a destacados gremios, asociaciones y sindicatos de artistas e intérpretes de la voz hablada de Europa, Estados Unidos y América Latina que están   comprometidos con proteger los derechos profesionales, artísticos y de propiedad intelectual de sus asociados, en el contexto de las IA’s.

En una era en la que la inteligencia artificial amenaza con reemplazar la esencia humana de la voz, ya sea por medio de voces sintéticas o clonadas, la unión de Chilevoces y UVA se presenta como una respuesta contundente ante los desafíos que enfrenta la comunidad artística. UVA, comprometida con salvaguardar los derechos de los profesionales de la voz, ha emprendido una ardua labor de diálogo y cabildeo con legisladores y políticos del Parlamento Europeo. Su objetivo es establecer regulaciones que protejan la creatividad humana y aseguren el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), en un contexto en el que la inteligencia artificial actúa con ausencia normativa y legislativa que la regule.

La importancia de esta adhesión se vio reafirmada durante la visita de Chilevoces a La Moneda, donde la ministra Segegob Camila Vallejo reconoció los riesgos inherentes a la irrupción de la inteligencia artificial. La ministra destacó la relevancia de abordar este tema desde múltiples perspectivas, comentando que Chile se encuentra trabajando activamente en un hub documental que será presentado a la OCDE, con el fin de establecer una postura colectiva ante los desafíos planteados por la inteligencia artificial.

La adhesión de Chilevoces a UVA se basa en una serie de puntos claves que buscan salvaguardar los derechos de los artistas de la voz hablada. Entre ellos se encuentran la protección del trabajo y la creatividad humana, la preservación de los derechos de propiedad y propiedad intelectual, la protección de datos personales, la armonización de los derechos de imagen, personalidad y publicidad (por lo pronto en el Viejo Continente), la responsabilidad por el contenido generado, la transparencia en la inteligencia artificial generativa, la sostenibilidad de un bien cultural tan valioso como es la voz, la implementación de una moratoria y el establecimiento de un diálogo constante.

 

Esta unión con UVA, según destacan desde el Consejo ejecutivo de Chilevoces, representa un firme compromiso por parte de la asociación chilena de proteger los derechos de los artistas de la voz hablada en el contexto actual de la inteligencia artificial y en la perspectiva de lograr avances significativos en la preservación de la creatividad, la propiedad intelectual y los derechos inalienables de la voz.

Finalmente cabe consignar que Chilevoces es la primera asociación latinoamericana en ser parte del conglomerado transcontinental.

¿Aún tienes dudas? Hablemos.